VÁLVULAS ROTATIVAS

Consisten en un rotor con cavidades que gira dentro de una carcasa cilíndrica, la cual permite el flujo de producto a través de ella conservando las condiciones de los equipos presentes aguas arriba y aguas debajo de la válvula rotativa.

Según sea la aplicación y el producto manejado se pueden emplear rotores con diferentes tipos de cavidades y velocidades de giro. Disponibles en varios tamaños y pueden suministrarse en acero carbono o acero inoxidable, según las necesidades del proceso.

Aplicaciones:

Productos pulverulentos: se emplean en todo tipo de industrias, para la carga o descarga continua de producto con uniformidad de caudal y sin perdidas de presión de aire, asegurando un excelente sello neumático. Pueden utilizarse en equipos colectores de polvo (ciclones, filtros de mangas o cartuchos, etc.), como alimentadores en sistemas de transporte neumático o como dosificadores volumétricos. Su uso en colectores de polvo trabajando en forma continua evita la acumulación de material en la tolva, impidiendo que las partículas ya separadas sean arrastradas nuevamente hacia las mangas.

Chips de madera: En el caso específico de la industria maderera las válvulas rotativas son de un diseño especialmente adaptado a los requerimientos de trabajo con chips o fibras largas para aglomerado, el cuerpo posee una pletina de corte registrable y el rotor es del tipo cerrado con sello lateral.

Características técnicas:

Tamaños: Las válvulas rotativas se fabrican en siete tamaños básicos, de 150, 220, 280, 360, 450, 600 y 700 mm de diámetro nominal de rotor. Las válvulas de diámetros superiores a 700mm, se desarrollan y construyen a pedido del cliente en función de su necesidad.

Rotores: Una amplia gama de rotores facilitan la aplicación de las válvulas rotativas a las más diversas aplicaciones. Se fabrican en acero al carbono con 6, 8, 10 o 12 alabes fresados o con postizos recambiables (de acero, termoplásticos o materiales vulcanizados), en función de la presión diferencial, de la aplicación y el tipo de material a procesar. Del mismo modo, puede fabricarse en otros materiales como acero inoxidable, aluminio, bronce, etc.

Cuerpo y tapas: El cuerpo y las tapas se fabrica también en diversos materiales como: fundición gris o nodular, acero inoxidable, aluminio, bronce, etc. Son de diseño robusto, con tapas con doble retén sobre el rotor y cojinetes de alta calidad separados del cuerpo, para evitar el contacto del material con los rodamientos y prevenir pérdidas o contaminación.

Recubrimientos interiores: A su vez el interior del cuerpo puede proveerse revestido con cromo duro de espesor, o encamisado con acero cementado. Cualquiera de estas dos opciones prolonga de manera considerable la vida útil de la válvula.

Las estrictas tolerancias dimensionales y rugosidad superficial aseguran un óptimo desempeño aún en las condiciones de servicio más severas.